Por que utilizar LinkedIn

¿Por qué utilizar LinkedIn?

LinkedIn es una plataforma que te permite tener una marca profesional online y te hace visible en los buscadores. El 93% de los reclutadores usan LinkedIn para investigar y reclutar candidatos. Esto significa que cuando tu nombre es puesto en un motor de búsqueda como Google, tienes una marca personal online. Por esta razón, tener un perfil en LinkedIn te puede ayudar a construir la confianza con los empleadores y los reclutadores, ya que pueden ver tus recomendaciones, conexiones y la evidencia de dónde tienes valor añadido, tu conocimiento, tu credibilidad y experiencia de liderazgo.

Si bien, aún no todos los países tienen el mismo uso de LinkedIn, esta plataforma esta en un crecimiento acelerado. Los países de habla hispana que tienen más alcance son México y España con 13 millones de usuarios, y Argentina y Colombia con 7,8 millones de usuarios.

Actualmente sólo el 40% de los usuarios ingresan todos los días, así que, si no tienes presencia en el sitio, te recomiendo que aproveches este momento para posicionarte en la red.

Ahora, cada vez más empresas se han pasado a las solicitudes en línea estandarizadas, y es más común que nunca ver una sección de LinkedIn cerca de la herramienta de carga de currículum, donde puedes cargar tu perfil de LinkedIn justo al lado de tu CV. Si está bien elaborada, es una gran ventaja ya que los potenciales gerentes de reclutamiento no sólo verán tu currículum sino también tu perfil de LinkedIn. Y ahora tendrás más oportunidades que te llamen a ti por las palabras claves que utilizas dentro de tu perfil.  Por lo que debes asegurarte de que tratas tu perfil de LinkedIn de manera similar a tu CV y te aseguras de que lo que está en el perfil te está vendiendo de la mejor manera posible.

¿Necesito un perfil en LinkedIn, incluso si no estoy buscando trabajo?

La respuesta es “Sí”. Incluso si no estás buscando empleo activamente, puedes usar LinkedIn para conectarte con tus colegas actuales y colegas de empresas anteriores o con personas que conoces en eventos de networking, conferencias, compañeros de universidad o entrenamientos. LinkedIn es una forma fácil y moderna de mantener conexiones que pueden ser útiles para tu carrera. Esa persona que conociste en una conferencia hace cinco años puede estar trabajando en la empresa de tus sueños, o ese colega de tu primer trabajo puede conocer a un reclutador que estás ansioso por contactar.

Beneficios de LinkedIn

Los beneficios de LinkedIn son casi infinitos, no hay ninguna desventaja por tener un perfil en la plataforma. Aquí te listo algunos de ellos:

1. Búsqueda de trabajo efectiva

¡La búsqueda de trabajo es un tema difícil y solicitar trabajos online cada día es un trabajo en sí mismo!

LinkedIn ofrece nuevas oportunidades que no existen en las bolsas de empleo tradicionales. Puedes solicitar directamente los puestos usando LinkedIn y guardar las búsquedas de trabajo.

Actualiza tu perfil y recuerda que este es la forma de que te encuentren. Todas las palabras que incluyas sobre tus habilidades y experiencia son rastreadas por el bot y con seguridad y si tienes un perfil optimizado serán los parámetros de búsqueda de los empleadores.

Comienza a hacer crecer tu red y a escribir mensajes a tus contactos. Puedes enviar mensajes de LinkedIn para solicitar recomendaciones, así como asistencia y asesoramiento sobre la búsqueda de empleo y la carrera profesional.

Si la confidencialidad es tu preocupación, no te preocupes. LinkedIn es una de las redes sociales más privadas. Conecta sólo con gente que conoces bien. Sé estratégico si buscas trabajo mientras estás empleado, y no lo anuncies a tus contactos. Hay formas de buscar trabajo de forma confidencial sin poner en peligro tu posición actual.

2. Utiliza LinkedIn como herramienta de investigación

Ten en cuenta que en LinkedIn también puedes investigar a las empresas, entrevistadores y reclutadores. Puedes usarla para dirigirte a las personas de tu red que trabajan para organizaciones en las que realmente quieres trabajar o hacer relaciones para futuros proyectos y estudios.

3. Resaltar tu valor con pruebas sociales de tus habilidades y talentos

Deja que otros te recomienden y te respalden por tus habilidades y tu trabajo pasado. Cuando otros te recomiendan, cualquiera que vea tu perfil puede ver esto y demuestra que tienes otros expertos que respaldan tus afirmaciones de tener ciertas habilidades. Esto es muy poderoso para hacer conexiones. Puedes construir tu credibilidad a través de los avales y testimonios que LinkedIn permite que tus contactos dejen en tu perfil. Así como también hacer las nuevas pruebas o tests de cada habilidad que incluyas.

4. Networking de calidad

Utiliza los grupos de LinkedIn y sigue las páginas de la empresa para acceder a los perfiles de los miembros del grupo, encontrar nuevas conexiones, descubrir las noticias del sector y compartir tu experiencia en los debates.

Los grupos son una forma brillante de conocer gente con intereses profesionales similares y expandir tu red de otros graduados y profesionales que ya trabajan en tu misma industria. Los grupos te permiten participar en discusiones. Esta es una gran manera de exhibir tus conocimientos sobre temas relacionados con tu industria, hacer preguntas e iniciar conversaciones con personas clave en organizaciones clave.

Por todo esto y por más, es importante optimizar tu perfil y utilizar LinkedIn de forma proactiva para asegurarte de que estás buscando oportunidades de forma efectiva. Si quieres que LinkedIn funcione para ti, te invito a que descargues mi e-book gratuito y hagas la Masterclass para resaltar tu perfil sobre todo en un contexto internacional.

Maleja Monge

Maleja Monge

Abriendo caminos en mi vida en otro país. Dejé mi natal Colombia hace 5 años para perseguir el sueño de hacer una maestría en inglés, en un país que me permitiera aprender una tercera lengua. He vivido, estudiado y trabajado en Estados Unidos, Francia y Alemania.

portada leadmagnet

¡Haz que te encuentren y se interesen por tu experiencia profesional.

Descarga ahora este Ebook con 10 tips para optimizar tu perfil de LinkedIn y adaptarlo a un contexto internacional.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portada leadmagnet

¡Haz que te encuentren y se interesen por tu experiencia profesional.

Descarga ahora este Ebook con 10 tips para optimizar tu perfil de LinkedIn y adaptarlo a un contexto internacional.