como trabajar o estudiar en otro pais, todo cambia

Todo cambia

Aquí me gustaría citar a Mercedes Sosa con su canción todo cambia “Cambia todo cambia, pero no cambia mi amor por más lejos que me encuentre ni el recuerdo ni el dolor de mi pueblo y de mi gente y lo que cambio ayer, tendrá que cambiar mañana, así como cambio yo en estas tierras lejanas”.

Y así comienzo mi primer escrito dándome cuenta cómo estamos en constante cambio y como estaba tan negada a verlo. Solemos pensar que todo es estático y que nada cambia. Desde que salimos de nuestros países todo cambió, desde la amistad con amigos cercanos, hasta la relación con la familia. Parte de mí no quería despegarse y pretendía vivir y estar allí, en ese lugar que deje, como si lo estuviera físicamente.

Con esto aprendí que integrar la nueva vida que tengo ahorita, conocer, observar y disfrutar de lo nuevo es lo más enriquecedor para el alma. Aferrarse a lo viejo solo trae dolor y tristeza mientras que abrirse a lo nuevo, así incomode, nos trae una plenitud y una sensación de conexión que lo mas seguro es que no lo hubiéramos experimentado antes. No nos encerremos en nuestro caparazón (que lo llamaba mi apartamento) sino tengamos una rutina de salir, de conocer, y también de hacer lo que nos gusta, ¿por qué no? Seamos valientes de enfrentarnos a este mundo nuevo que si bien no es fácil de llevarlo puede ser muy gratificante hacer parte de él. Y por supuesto esto no quiere decir que dejemos de lado a nuestros seres queridos, sino que más bien podemos mostrarles todo lo que ahora somos y cómo podemos ser felices viviendo una vida a nuestra manera. Si eres, por el contrario, él que rechaza su cultura y sólo quiere integrarse a la nueva también estas jugando un juego que no es el tuyo. Seamos conscientes de lo que nos molesta y trabajemos en eso (con psicología, terapias alternativas, ángeles, tarot) como tú prefieras, pero házlo.

Para los que alguna vez nos hemos sentido culpables por habernos ido, tengamos en cuenta que cada persona en la familia hace su vida y tu estas haciendo la tuya. Normalmente, ese sentimiento de culpabilidad viene cuando sientes que dejaste algún rol en particular que tengas en la familia. Pero déjame decirte que parte del aprendizaje de irte de tu país no sólo conlleva a incomodarte sino a sanar patrones que dentro del sistema familiar no lo hubieras podido hacer. Así que si te resuena algo de lo que digo presta atención a tus sentimientos, emociones y responsabilidades que te cargaste y suéltalo. Recuerda que cada uno es responsable de la vida que tiene y tu tienes que sólo responsabilizarte de la tuya. Tu alegría y tu nueva forma de ver la vida es lo que va a apoyar a esa familia que dejaste para que ellos también hagan la suya propia.

Maleja Monge

Maleja Monge

Abriendo caminos en mi vida en otro país. Dejé mi natal Colombia hace 5 años para perseguir el sueño de hacer una maestría en inglés, en un país que me permitiera aprender una tercera lengua. He vivido, estudiado y trabajado en Estados Unidos, Francia y Alemania.

portada leadmagnet

¡Haz que te encuentren y se interesen por tu experiencia profesional.

Descarga ahora este Ebook con 10 tips para optimizar tu perfil de LinkedIn y adaptarlo a un contexto internacional.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portada leadmagnet

¡Haz que te encuentren y se interesen por tu experiencia profesional.

Descarga ahora este Ebook con 10 tips para optimizar tu perfil de LinkedIn y adaptarlo a un contexto internacional.